«Descubriendo la noche desde Parallé»

El cielo nocturno desde la Escuela Nro. 42 de Parallé. Cortesía de Josefina Corbo (@josefinacorbo).

En el marco de la celebración por la Semana Internacional de los Cielos Oscuros auspiciada por la International Dark-Sky Association (IDA), el Observatorio Astronómico del CURE (UDELAR) y la Escuela Rural Nro. 42 de Parallé (ANEP) invitan a disfrutar de una jornada de observación astronómica y de contemplación del cielo nocturno el viernes 29 de Abril, a partir de las 17 y hasta las 5:30 horas del sábado 30. Se realizará reconocimiento del cielo a simple vista y mediante telescopio, ubicando las principales constelaciones y astros visibles. Los visitantes que lo deseen podrán llevar sus propios instrumentos para observar el cielo.

La Cruz del Sur junto a Alfa y Beta del Centauro, vistas desde la Escuela Nro. 42 de Parallé. Cortesía de Josefina Corbo (@josefinacorbo).

En caso de mal tiempo, o en forma complementaria, se brindará una charla con presentación de video y exhibición de instrumental astronómico y material didáctico, y una simulación del cielo mediante Stellarium. Los visitantes también podrán disfrutar de la exhibición de parte de la Muestra «Cien Años Bajo un Mismo Cielo», conmemorativa del centenario de la Unión Astronómica Internacional, realizada en 2019 por el observatorio astronómico del CURE y el Instituto de Formación Docente de Rocha, y que celebra 100 años de descubrimientos en la ciencia y la cultura.

Escuela Nro. 42 de Parallé. Cortesía de Alda Pérez, Directora.

Parallé es un pequeño pueblo enmarcado en un entorno de naturaleza y cielos limpios, con una población pujante que busca desarrollar propuestas ecoturísticas y de turismo astronómico, y que comparte una mirada común sobre la valoración del paisaje, el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente. Está ubicado a unos 30 minutos de la ciudad de Rocha. La Escuela se encuentra sobre la panorámica Ruta 15, a la altura del km 62.5. La Escuela trabaja desde 2017 en la creación y desarrollo del primer museo escolar rural del Departamento, donde se pone en valor la biodiversidad animal y el rescate de historias y culturas de la región, incluyendo la cultura agraria.

Escuela Nro. 42 de Parallé. Cortesía de Josefina.
Escuela Nro. 42 de Parallé. Cortesía de Josefina Corbo (@josefinacorbo).

Como forma de adhesión a la campaña global por la protección del cielo nocturno, pediremos a la comunidad que apaguen sus luces exteriores durante la realización de la actividad.

Esta actividad es parte de una campaña global para divulgar la importancia de preservar la oscuridad del cielo nocturno (más información puede consultarse aquí). En lo que respecta al departamento de Rocha, en Parallé y regiones cercanas de las Sierras como India Muerta, y en balnearios de la costa atlántica, aún disfrutamos de cielos oscuros, pero debemos saber que están en peligro y cómo protegerlos. Hoy se estima que una tercera parte de la población mundial no ha visto nunca la Vía Láctea, y que más de un 80% vive bajo un cielo contaminado por luz artificial. La progresiva degradación de la calidad del cielo nocturno debe considerarse como la pérdida fundamental de un patrimonio científico, natural, ambiental y cultural de la humanidad. Pero la contaminación del cielo nocturno es algo que podemos revertir y hasta evitar, y conservar así este recurso natural único para las futuras generaciones.