Eventos Astronómicos

(Hacer click en el texto en negritas para seguir el enlace)

2023

En el almanaque 2023 del SOHMA se puede encontrar información relativa a las fases lunares, horarios de salida, culminación y puesta del Sol y de la Luna, horarios de los crepúsculos (astronómico, naútico y civil), según la fecha, así como fecha y hora de los Equinoccios y Solsticios.

Abril 2022

Visibilidad de los planetas. Saturno, Venus, Júpiter y Marte son visibles por la madrugada, antes del amanecer, hacia el Este. Mercurio estará visible hacia el atardecer, muy cerca de Las Péyades, el 29 de Abril.

Objetos de cielo profundo. Luego del atardecer se puede observar al cúmulo abierto Las Pléyades, en la constelación de Tauro, hacia el Oeste.

Lluvias de meteoros. Para el 22 de Abril se espera el máximo de las Líridas, cuyo radiante está visible en la madrugada. Para principios de mayo se espera el máximo de las Eta-Acuáridas (asociadas al cometa 1P/Halley). El radiante está visible a partir de la madrugada.

El 30 de abril tendrá lugar un eclipse parcial de Sol. Las condiciones de observación no son favorables para Uruguay dado que el eclipse comenzará sobre las 17:46 hs (para Rocha), con el Sol próximo a ocultarse bajo el horizonte, y la fase máxima termina a las 17:53 con el Sol en el horizonte. El próximo eclipse parcial de Sol visible para nuestra latitud será el 14 de Octubre de 2023 (más información en el sitio web de eclipses de la NASA).

2020

Eclipse de Sol – 14 de diciembre de 2020

El próximo lunes 14 de diciembre de 2020 ocurrirá un eclipse total de Sol, fenómeno astronómico que se debe a la ocultación del Sol por la Luna visto desde la Tierra. Los eclipses solares ocurren cuando la Luna, en su movimiento de traslación en torno a la Tierra, pasa muy cerca de un nodo (intersección del plano orbital lunar con el plano de la órbita de la Tierra en torno al Sol) y cuando además se encuentra en fase nueva (o sea cuando la separación aparente en el cielo entre ambos astros es mínima). Dado que coinciden los diámetros aparentes del Sol y de la Luna, vistos desde la Tierra, cuando se da dicha alineación en el espacio el Sol resulta ocultado por la Luna.

Los eclipses totales de Sol solamente pueden ser observados desde las localidades que se encuentran en la llamada “franja de totalidad” del eclipse, determinada por la intersección del cono de sombra de la Luna con la superficie terrestre, y suelen durar unos pocos minutos. Las localidades geográficas que se encuentran en la franja o zona de penumbra podrán observar un eclipse parcial del Sol, donde solamente verán oscurecerse parte del disco solar.

Imagen superior: diagrama explicativo de la geometría del sistema Tierra-Sol-Luna durante un eclipse total solar. La imagen muestra de manera muy simplificada la órbita lunar (que está inclinada unos 5º con respecto a la órbita de la Tierra). Ni las distancias ni los tamaños se encuentran a escala. Para dibujar las distancias a escala, la Luna tendría que estar a 30 diámetros terrestres de la Tierra, y el Sol estaría unas 400 veces esa distancia de la Tierra (el diámetro ecuatorial terrestre es de unos 12756 km). Créditos de la imagen: NASA 2017 Total Solar Eclipse y GLOBE Observer Team 2019.

El próximo 14 de diciembre el eclipse se verá total desde la Patagonia argentina y parte de Chile. El eclipse parcial comenzará a verse (desde la primera localidad donde será visible) a las 10:34 hs, y dejará de verse (desde la última localidad donde será visible) a las 15:53 hs. La fase total tendrá una duración máxima de unos dos minutos y será visible desde la Patagonia argentina. La fase máxima ocurrirá sobre las 13:14 hs. Todos los tiempos están expresados en Hora Local Uruguaya.

Visibilidad desde Uruguay: Se observará un eclipse parcial que durará unas 2h 53 m. A continuación se indican las circunstancias para algunas ciudades, como referencia. Todos los tiempos están expresados en Hora Local Uruguaya.

Rocha: el eclipse comenzará a las 12:14 hs con el Sol a unos 78º de altura, y terminará a las 15:07 hs con el Sol a unos 55º. Durante la fase máxima se oscurecerá un 77% del disco solar. La fase máxima ocurrirá a las 13:42 hs con el Sol a 71º.  

Montevideo: el eclipse comenzará a las 12:09 hs con el Sol a unos 77º de altura, y terminará a las 15:03 hs con el Sol a unos 57º. Durante la fase máxima se oscurecerá un 79% del disco solar. La fase máxima ocurrirá a las 13:38 hs con el Sol a 73º.  

Colonia del Sacramento: el eclipse comenzará a las 12:05 hs con el Sol a unos 76º de altura, y terminará a las 15:00 hs con el Sol a unos 59º. Durante la fase máxima se oscurecerá un 78% del disco solar. La fase máxima ocurrirá a las 13:34 hs con el Sol a 75º.  

Artigas: el eclipse comenzará a las 12:08 hs con el Sol a unos 80º de altura, y terminará a las 15:01 hs con el Sol a unos 58º. Durante la fase máxima se oscurecerá un 65% del disco solar. La fase máxima ocurrirá a las 13:36 hs con el Sol a 76º.  

El próximo eclipse de Sol será anular y ocurrirá el 10 de junio de 2021. Será visible desde el norte de Canadá, Groenlandia y Rusia. El siguiente eclipse total de Sol ocurrirá el 4 de diciembre de 2021 y será observable desde la Antártida. Ninguno de ellos será visible desde Uruguay. El próximo eclipse de Sol visible desde Uruguay será parcial y tendrá lugar el 30 de abril de 2022.

Precauciones: NUNCA OBSERVAR DIRECTAMENTE EL SOL. Observarlo solamente a través de filtros especiales o en forma indirecta mediante proyección sobre sobre una pantalla.

Lamentablemente, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, el observatorio no podrá realizar actividades de observación a través de telescopio como en años anteriores.

Sitios recomendados:

Lluvia de meteoros de las Gemínidas

Entre el 13 y el 14 de diciembre se podrá observar el máximo de una de las lluvias anuales de meteoros más importantes: las Gemínidas. La luna en fase nueva no afectará a las observaciones.

Sitio recomendado:

Conjunción de Júpiter y Saturno

El próximo 21 de diciembre de 2020 podrán apreciarse en el cielo muy próximos entre sí a Júpiter y a Saturno, con una separación aparente de unos pocos minutos de arco.

La imagen anterior muestra la conjunción para las 20:30 hs del 21 de diciembre de 2020 desde Rocha, simulada con Stellarium ©. A esta escala, Júpiter y Saturno se ven superpuestos, a una altura de 14º y un azimut de 254º, entre los puntos cardinales Oeste (W) y Suroeste (SW). La Luna (en Cuarto Creciente) se encuentra arriba y hacia la derecha en la imagen, a unos 50º de altura, hacia el Noroeste. Más hacia el Norte se observa a Marte. Ese día el Sol se ocultará a las 19:49 hs. El crepúsculo astronómico finalizará a las 21:35 hs, con Júpiter y Saturno a sólo unos 2º de altura sobre el horizonte. El fin del crepúsculo astronómico marca el inicio de la noche, cuando la atmósfera deja de ser iluminada por la luz solar refractada.

La imagen anterior muestra un acercamiento a Júpiter y Saturno (simulando lo que podría verse mediante un telescopio, el 21 de diciembre de 2020). La distancia aparente entre ambos planetas es de unos 6 minutos de arco, comparable a las distancias aparentes entre los satélites galileanos (Io, Europa, Ganimedes y Calisto). A esta escala se puede apreciar el sistema de anillos de Saturno y a su principal satélite, Titán, en el campo de la imagen. Simulación con Stellarium ©.