Noticias

(Hacer click en el texto en negritas para seguir el enlace)

Viernes 2 de junio de 2023, 19:30. «Contaminación Lumínica. Estudio y Monitoreo en Montevideo». Charla en línea a cargo del Lic. Santiago Roland. Organizada por el Observatorio Astronómico de Montevideo y la Inspección de Astronomía, ANEP – DGES. Formulario de inscripción. Afiche.

Viernes 27 de mayo de 2022, 18 horas, Liceo de La Paloma: «Al rescate de la luz de las estrellas en una era de iluminación artificial». Charla de divulgación seguida de reconocimiento del cielo nocturno y observación astronómica mediante telescopio. Organizado por el Liceo de La Paloma con el apoyo del Observatorio Astronómico del CURE. Asistencia libre y gratuita.

Miércoles 25 de mayo, 11:30 y 18:00 horas, Teatro 25 de Mayo, Rocha: Charla de Julio Angel Fernández mediante una entrevista a cargo de estudiantes de 4to. año de liceo. Presentación de su libro «Plutón y otras anécdotas». Organizado por el Liceo Nro. 1 Departamental de Rocha con el apoyo del Observatorio Astronómico del CURE. Asistencia libre y gratuita.

Lunes 23 de mayo de 2022, 16 horas, Salón de Actos del Liceo Nro. 1 Departamental de Rocha: «Al rescate de la luz de las estrellas en una era de iluminación artificial». Charla de divulgación. Organizado por el Liceo Nro. 1 Departamental de Rocha con el apoyo del Observatorio Astronómico del CURE. Asistencia libre y gratuita.

Viernes 29 al sábado 30 de abril de 2022, a partir de las 17 horas: «Descubriendo la noche desde Parallé«. Actividad para todo público organizada por el Observatorio Astronómico del CURE y la Escuela Rural Nro. 42 de Parallé, Rocha. Se realizará en el marco de la Semana Internacional de los Cielos Oscuros auspiciada por la International Dark-Sky Association.

Semana Internacional de los Cielos Oscuros: 5 al 12 de abril de 2021.

La Asociación Internacional de los Cielos Oscuros – IDA (https://www.darksky.org/) promueve actividades para celebrar y proteger el cielo nocturno en todo el mundo. La noche estrellada es un patrimonio compartido que beneficia a todos los seres vivos. Más información en https://idsw.darksky.org/#about

Concurso de Astrofotografía de la Unión Astronómica Internacional

La Oficina de Astronomía para la Educación (OAE) de la Unión Astronómica Internacional (IAU) ha lanzado un concurso de astrofotografía cuyo tema es el uso de imágenes del cielo nocturno como herramienta educativa. Cierra el 15 de abril de 2021. Más información en https://www.haus-der-astronomie.de/oae/collaborate/astrophotography-contest

Concurso de astrofotografía 2020

La Sociedad Uruguaya de Astronomía y el Observatorio Astronómico del Centro Universitario de la Región Este invitan a participar de una nueva edición del concurso de astrofotografía. Plazo de presentación de trabajos: 28 de febrero de 2021.

Bases y envío de fotografías: http://astrofotografia-concurso.blogspot.com/p/bases.html

Más información: http://astrofotografia-concurso.blogspot.com/

Congresos

Simposio IAUS 367 Education and Heritage in the Era of Big Data in Astronomy

Virtual. 9 al 14 de Diciembre de 2020.

X Taller de Ciencias Planetarias

Punta del Este – Maldonado, Uruguay. 9 al 13 de Marzo de 2020.

New Zealand Starlight Conference

Lago Tekapo, Nueva Zelanda. 20 al 23 de Octubre de 2019.

Cursos de Posgrado

Curso Opcional de la Maestria en Fisica Opcion Astronomia “Meteoroides, Meteoros y Meteoritos: del polvo circunestelar a cráteres de impacto”. 8 creditos. Inscripciones en Bedelia de Facultad de Ciencias. Dirigido a estudiantes de posgrado y avanzados en grado en ciencias planetarias y afines. Carga horaria: 42 hs. Desde el 25 al 30 de Noviembre de 2019. Sede Rocha del CURE.