Charla de Divulgación «Al rescate de la luz de las estrellas en una era de iluminación artificial»

(Hacer click en el texto en negritas para seguir el enlace)

En el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2022 y del Mes de los Cielos Oscuros el observatorio astronómico del CURE estará brindando esta charla a cargo de Andrea Sosa, en el Liceo Nro. 1 Departamental de Rocha (Lunes 23 de mayo de 2022, 16 horas, Salón de actos) y en el Liceo de La Paloma (Viernes 27 de mayo de 2022, 18 horas). Agradecemos a la Prof. Katyuska Motta a cargo de los observatorios astronómicos de ambos liceos, a sus Directoras, docentes y estudiantes participantes, por la organización de ambos eventos y la invitación a brindar esta charla en sus respectivas instituciones.

La charla en el Liceo de La Paloma será seguida de una actividad de observación astronómica con telescopio y reconocimiento del cielo nocturno a simple vista entre las 19:30 y las 21:00 horas, a cargo de Valentina Pezano y Andrea Sosa. En caso de mal tiempo la actividad se sustituirá por una simulación con Stellarium del cielo para reconocer algunos de los astros observables más interesantes y las constelaciones características de la época.

Las actividades son de asistencia libre y gratuita. ¡Les esperamos!

Resumen de la charla

Nuestros antepasados ​​contemplaron un cielo nocturno inspirador de ciencia, filosofía, arte… hoy, se estima que un tercio de la población mundial nunca ha visto la Vía Láctea. La degradación progresiva de la calidad del cielo nocturno debido a un uso inadecuado de la luz artificial, así como a otras fuentes de contaminación, debe ser considerada como la pérdida fundamental de un patrimonio natural, científico, cultural y medioambiental de la humanidad.

La astronomía es una de las ciencias que más utiliza y promueve el desarrollo de la exploración espacial y las nuevas tecnologías. Paradójicamente, hoy algunos de estos desarrollos tecnológicos se están volviendo en su contra: a las fuentes de contaminación lumínica en el cielo nocturno deben sumarse ahora los grandes conglomerados de satélites de telecomunicaciones en órbitas de baja altitud, y cuyo brillo y frecuencia afectarán las observaciones astronómicas desde la superficie terrestre, especialmente las que se realicen con grandes telescopios.

En esta charla explicamos qué es la contaminación lumínica y cómo afecta al cielo, al medio ambiente, a la vida silvestre, a la biodiversidad  y a la salud, y cómo mitigarla o evitarla mediante una iluminación inteligente y amigable con el medio ambiente. También resumimos las iniciativas a nivel mundial que se están desarrollando para preservar la oscuridad del cielo nocturno y hablaremos sobre los proyectos de ciencia ciudadana que pueden ser de interés especial para estudiantes y docentes.