Actividades del Observatorio

(Hacer click en el texto en negritas para seguir el enlace)

Investigación

El observatorio astronómico, dependiente del PDU de Ciencias Físicas del CURE, permite realizar observaciones ópticas de cuerpos menores del sistema solar relativamente brillantes. Mediante técnicas de astrometría y fotometría aplicadas a las imágenes CCD se obtienen datos relevantes para la determinación de órbitas y propiedades físicas de dichos cuerpos. Estos trabajos se enmarcan dentro de las líneas de investigación en ciencias planetarias que se desarrollan en el PDU de Ciencias Físicas. También se participa en campañas colaborativas internacionales de observación de ocultaciones de estrellas brillantes por cuerpos menores.

En los últimos años hemos incorporado otra línea de investigación sobre la contaminación lumínica del cielo nocturno.

Apoyo a la Enseñanza

El Observatorio participa en el dictado de cursos de Educación Permanente del CURE. En 2023 estamos ofreciendo «Turismo Astronómico y Preservación del Cielo Nocturno».

El Observatorio se encuentra disponible para estudiantes universitarios y de formación docente para la realización de prácticas observacionales que formen parte de cursos curriculares de grado, como la Licenciatura en Astronomía de la Facultad de Ciencias y el Profesorado Semi-presencial de Astronomía del Consejo de Formación en Educación.

También está disponible para la realización de pasantías de estudiantes terciarios (universidades, centros de formación docente) y de docentes en el marco de programas de extensión o de investigación.

Extensión

El Observatorio organiza y participa en distintas actividades de extensión universitaria, incluyendo atención de visitas de público, docentes y estudiantes.

Durante 2019 el Observatorio estuvo participando en la organización de una serie de actividades, la gran mayoría de ellas en conmemoración por los 100 años de la Unión Astronómica Internacional:

Exposición Itinerante IAU100 «Más Arriba y Más Allá».

Curso de Educación Permanente:  Introducción a la Astronaútica «De la Tierra a la Luna… 50 años después». (Julio y Agosto de 2019)

Escuela Nacional de Astronomía «100 años de la UAI: uniendo al Mundo para explorar al Universo». (5, 6 y 7 de Septiembre de 2019).

Concurso de Astrofotografía Uruguay 2019 «100 años de la Unión Astronómica Internacional». Se reciben trabajos hasta el 3 de Noviembre de 2019.

Concurso Nacional «Nombra Tu Exoplaneta». Se reciben propuestas hasta el 25 de Octubre de 2019.