Actividades

Investigación

Observaciones de cuerpos menores del sistema solar: astrometría y fotometría CCD de cometas y asteroides que se acercan a la Tierra. Ocultaciones de estrellas brillantes por asteroides y objetos transneptunianos.

Apoyo a la Enseñanza

El Observatorio se encuentra disponible para estudiantes universitarios y de formación docente para la realización de prácticas observacionales que formen parte de cursos curriculares de grado, como la Licenciatura en Astronomía de la Facultad de Ciencias y el Profesorado Semi-presencial de Astronomía del Consejo de Formación en Educación. También está disponible para la realización de pasantías de estudiantes de bachillerato o de grado en el marco de programas de extensión o de investigación.

Protección del Cielo Nocturno

El Observatorio brinda asesoramiento técnico para minimizar el impacto negativo de la contaminación lumínica y así preservar la oscuridad del cielo nocturno. En tal sentido ha realizado, a solicitud de los directores de la DINAMA para las Areas Protegidas de Laguna Garzón y de Laguna de Rocha, mediciones en la zona del puente de Laguna Garzón para evaluar el impacto de la iluminación del puente en el cielo nocturno, y elaborado un informe con recomendaciones para el proyecto de iluminación de la Laguna de Rocha.

Extensión

Durante 2019 el Observatorio estuvo participando en la organización de una serie de actividades, la gran mayoría de ellas en conmemoración por los 100 años de la Unión Astronómica Internacional:

Exposición Itinerante IAU100 «Más Arriba y Más Allá».

Curso de Educación Permanente:  Introducción a la Astronaútica «De la Tierra a la Luna… 50 años después». (Julio y Agosto de 2019)

Escuela Nacional de Astronomía «100 años de la UAI: uniendo al Mundo para explorar al Universo». (5, 6 y 7 de Septiembre de 2019).

Concurso de Astrofotografía Uruguay 2019 «100 años de la Unión Astronómica Internacional». Se reciben trabajos hasta el 3 de Noviembre de 2019.

Concurso Nacional «Nombra Tu Exoplaneta». Se reciben propuestas hasta el 25 de Octubre de 2019.

Curso de Educación Permanente: «Interpretación del Cielo vinculada a la Práctica del Turismo Astronómico».